martes, 4 de abril de 2017

TRABAJO DE POLITICAS PUBLICAS





 


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES JUSTICIA Y PAZ
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL PARA LA SEGURIDAD
LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL FUEGO Y SEGURIDAD DE INCENDIO
CENTRO DE FORMACIÓN TÁCHIRA









POLÍTICAS PÚBLICAS










INTEGRANTES:

Castillo Lisseth
Hernández Fernanda
Morillo Oscar


                                                                                                Lic. Cs del Fuego II-2016


SAN CRISTÓBAL MARZO DE 2017

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

            El Cuerpo de Bomberos del Municipio San Cristóbal ofrece una cierta cantidad de servicios de emergencias y administrativos entre los servicios se puede mencionar por la división de Seguridad Prevención e Investigación de siniestros, tomándose en cuenta esta oficina tiene bajo su responsabilidad la atención a todo ciudadano sin discriminación alguna dentro de estos servicios se encuentran las inspecciones como habitabilidad (inmuebles o terrenos), comercios (industrial urbano e informarles),espectáculos públicos (conciertos bailantes, juegos deportivos, ferias entre otros), instituciones educacionales (universidades, escuelas, colegios) militares(Cuarteles y guarniciones), hospitalarios ( clínicas, ambulatorios, hospitales, CDI).
El Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil (2015) en su artículo 13 tiene como atribuciones:
1.    Salvaguardar la vida y los bienes de las personas ante los riesgos de incendios u otras emergencias o eventos generadores de daños; 2. Atender directa y permanentemente las emergencias de carácter civil; 3. Atender en la primera respuesta las emergencias prehospitalarias y prestar el servicio de ambulancia a pacientes, enfermos, enfermas, lesionados, lesionadas afectados o afectadas; 4. Extinguir incendios en bienes muebles e inmuebles, así como en cualquier medio de transporte masivo de pasajeros y pasajeras, cargas, trenes, aeronaves, naves y buques… (p.20).

Seguidamente se emite una notificación por escrito de las condiciones de cada inmueble o área inspeccionada, por lo tanto, está división posee como problemática primordial la ausencia de una unidad automotora o medio de 
Movilización (carro o moto) en lo cual retrasa las actuaciones del personal adscritos a esta dependencia lógicamente por falta de transporte.
Por otra parte, Cortés (2002) Las inspecciones son una técnica preventiva orientada a detectar las condiciones inseguras o peligros del ambiente de trabajo que pueden ser causas de un incendio. Él propósito de las inspecciones es detectar condiciones inseguras o peligros, recomendar medidas preventivas y controlar su cumplimiento. (Pág. 7)

JUSTIFICACIÓN
            Desde el punto de vista, la idea de trabajar en esta política pública para la adquisición de una unidad de transporte para la oficina de Seguridad, Prevención e Investigación de siniestros del Cuerpo de Bomberos del Municipio San Cristóbal supone algo muy interesante ya que con esto se puede cumplir con todas las funciones que tiene que ejecutar este departamento, son causas por la cuales nos motivan para la realización de este trabajo. La importancia de este departamento de Seguridad Prevención e investigación es muy grande para la sociedad ya que a través del mismo se mitigan los riesgos de incendios y se puede corregir las anomalías que dieron origen a estos con la finalidad de evitar que se vuelva a producir.
            Con una nueva unidad de movilización para el personal adscrito al departamento de Seguridad Prevención e Investigación del cuerpo de Bomberos podría ayudar a mejorar el desarrollo de prevención y la movilización rápida de los funcionarios bomberiles (inspectores) a realizar las inspecciones en las áreas comerciales, residenciales entre otras.

OBJETIVO GENERAL

            Solicitar una unidad de transporte  para la oficina de Seguridad  Prevención e Investigación del Cuerpo de Bomberos del Municipio San Cristóbal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Desarrollar actividades pro fondos para la adquisición del medio de transporte.

2.    Emanar solicitudes por escrito a los entes gubernamentales.

3.    Repotenciar un vehículo donado por un ente gubernamental.


PROPUESTA

Tomando en consideración las condiciones actuales y la problemática existente en el Cuerpo de Bomberos del Municipio San Cristóbal y en consideración al departamento de Seguridad Prevención e Investigación por la carencia de una unidad automotora con el fin de ser utilizada en la ejecución de las inspecciones  rutinarias y de emergencia, se planteó la ejecución  del siguiente plan de acción a fin de concretar el objetivo general que es Solicitar una unidad de transporte  para la oficina de Seguridad  Prevención e Investigación del Cuerpo de Bomberos del Municipio San Cristóbal. Prosiguiendo con el trabajo planteado del objetivo general se desarrollaron los siguientes objetivos específicos:
1.         Desarrollar actividades pro fondos para la adquisición del medio de transporte.
2.         Emanar solicitudes por escrito a los entes gubernamentales.
3.         Repotenciar un vehículo donado por un ente gubernamental.

            Seguidamente se establecieron una serie de estrategias para cumplir con cabalidad de estos objetivos: Dar publicidad en medios audiovisuales o impresos; Ejecución  de inspección al parque automotor con la finalidad de constatar la política pública; Solicitud de apoyo a empresas públicas y privadas. Con la finalidad de adquirir el bien mueble a través de las siguientes actividades organizadas:
ü  Vendimias, rifas, donaciones y operación pote.
ü  Emanación de informes con las especificaciones de deficiencia.
ü  Emitir oficios con las del vehículo para la adquisición de los repuestos.
Contando con los recursos necesarios y existentes como el talento humano (Bomberos, personal civil); Materiales como: potes, juegos de azar y mesa, alimentación, transporte privado. Materiales de oficina tales como: computadora, impresora, papelería. Asumiendo la responsabilidad de la ejecución de este plan de acción se mencionan: El personal del departamento de Seguridad, Prevención e Investigación del Cuerpo de Bomberos del Municipio San Cristóbal.
            Durante un tiempo determinado para la ejecución del plan de acción de 5 meses y medio.
           





OBJETIVO GENERAL:
Solicitar una unidad de transporte para la oficina de Seguridad, Prevención e Investigación del Cuerpo de Bomberos del Municipio San Cristóbal.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES

RECURSOS

RESPONSABLES

TIEMPO


Desarrollar actividades profondos para la adquisición de un medio de transporte.

Dar publicidad en medios audiovisuales o impresos.

Vendimias.
Rifas.
Donaciones.
Operación pote.

Talento humano: Bomberos y personal civil.
Materiales: potes, juegos de azar y de mesa, alimentación transporte privado.

Personal del departamento de Seguridad, Prevención e Investigación del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.




30 días

Emanar las solicitudes por escrito a los entes gubernamentales

Ejecución de inspección al parque automotor con la finalidad de constatar la política pública.

Emanación de informes con las especificaciones de deficiencia.

Talento humano: Bomberos.
Materiales: computadora, impresora, papelería.

Personal del departamento de Seguridad, Prevención e Investigación del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.        




20 días

Repotenciar un vehículo donado por un ente gubernamental.

Solicitud de
 apoyo a
 empresas públicas y
 Privadas.

Emitir oficios con las condiciones del vehículo para la adquisición de los repuestos.

Talento humano: Bomberos.
Materiales: computadora, impresora, papelería.

Personal del departamento de Seguridad, Prevención e Investigación del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.        





4 meses










 PLAN DE ACCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario